lunes, 6 de abril de 2020

Cuadernillo de E.S.I.

Dirección General de Cultura y Educación

Dirección de Promoción de Derechos

Subsecretaría de Educación

Coordinación Provincial de Educación Sexual Integral

Dirección Provincial de Educación Inicial.


Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica 

Educación Sexual Integral Nivel Inicial

Este material constituye una posibilidad de trabajar contenidos de la educación sexual integral (ESI) en el contexto de cuidado y prevención. Tiene por objetivo acompañar la continuidad pedagógica del nivel inicial. Ha sido elaborado a partir de los lineamientos curriculares de la ESI, y los cinco ejes de trabajo: Cuidar el cuerpo y la salud; valorar la afectividad; garantizar la equidad de género; respetar la diversidad y ejercer nuestros derechos, que se estipulan en la ley Nacional 26.150, en la ley Provincial 14.744 y en la Resolución 340/18.

Nivel Inicial
 Estamos trabajando...

Queridas familias Queremos acercarles algunas actividades para realizar en conjunto. Este material se propone trabajar la continuidad pedagógica de la educación sexual integral en el nivel inicial, con propuestas que son similares a las que niños y niñas hacen en el jardín de infantes. Para empezar, elegimos el juego de “las estatuas”; allí los niños y niñas puedan identificar y nombrar partes de su propio cuerpo, además de sus diferencias. Luego, el “juego de las sillas” es una posibilidad para expresarse y pedir ayuda para resolver cómo sostenerse colectivamente, para que nadie toque el suelo, además  de lograr entre todos y todas un apoyo seguro, y siempre atentos/as a cuidar sus cuerpos y los cuerpos de los y las integrantes del grupo. En este juego, pueden aparecer preguntas, como por ejemplo: ¿qué pueden hacer si están incomodos/as? Es así una forma de aprender diferentes modos de advertir, reconocer la incomodidad y saber que tienen el derecho de reclamar para modificar ese estado. Al mismo tiempo, a través del juego “¡A vivir en la luna!” pensamos ofrecer una oportunidad para elegir con qué objetos jugar o no jugar, con la confianza necesaria para expresarse libremente, junto que otros/as que escuchan y tienen en cuenta su palabra.
Finalmente, ofrecemos situaciones lúdicas que buscan abrir a la curiosidad e imaginación de los niños y las niñas, donde jugar con objetos conocidos e inventar otros modos de construir normas de convivencia y relaciones más igualitarias entre varones y mujeres.

¡Esperamos que se diviertan!


 1. El juego de las estatuas. ¿Lo recuerdan? 



Este juego se basa en resolver diferentes consignas al compás de una canción con la guía de un adulto, niño o niña, según lo consideren.

 Elementos necesarios: 
⇒ Un aparato que permita pasar música y pausarla ante cada consigna.
 ⇒ Música.

Acciones: Para empezar, se elige una canción que quieran bailar y compartir. Luego, la persona que guía va a pausar la canción y dará distintas consignas en cada pausa.
 a) Quedarse inmóvil como una estatua. 
b) Ocupar con su cuerpo la mayor parte del espacio. 
c) Ocupar con el cuerpo el menor espacio posible.
 d) Señalar una parte del cuerpo que les de muchas cosquillas. 
e) Tocarse una parte del cuerpo y mencionar las formas que conoce de nombrarla. Por ejemplo, con la nariz se podría mencionar: “nariz”, “naso”, “ñata”, “hocico”, etc.
 f) Repetir la consigna anterior con distintas partes del cuerpo. 

2. El juego a las sillas, pero distinto.



El objetivo de este juego es lograr que todos los participantes logren sentarse y que ninguno quede desamarrado o suelto. Elementos necesarios: 
⇒ Un aparato (celular, equipo de música, etc) que permita pasar música y pausarla ante cada indicación. 
⇒ Música. 
⇒ Tantas sillas, bancos individuales o banquetas como participantes.

 Por ejemplo, para tres participantes se necesitan tres sillas. 

Acciones: a) Para empezar, se elige una canción que les guste. Después, se colocan sillas en el centro de un espacio de manera tal que quienes participan del juego puedan circular alrededor sin tropezarse con otros objetos. Poner la música y, mientras suena, quienes participan giran alrededor de las sillas bailando al compás.

 b) Quien guía el juego, detiene la música y cada participante se sienta en una silla. Luego, quien guía el juego quita una silla del centro y vuelve a poner la música. 

c) Con la siguiente pausa de la canción, todos/as los/as participantes tienen que lograr sentarse. Aunque haya menos sillas, todos/as tienen que quedar sujetados/as y sostenidos/as de alguna manera. 

d) Se repite la dinámica 2 y 3 hasta que quede solo una silla.

 e) Para terminar este juego les proponemos sacar una foto con el celular, de la última vuelta. Para pensar: ¿Cómo hacer para sostenerse colectivamente, que nadie toque el suelo y lograr un apoyo seguro?, ¿cómo se pueden cuidar cada uno/a y entre todos/as? 

Es muy importante que quienes participan se sientan cómodos/as, que no se lastimen y se diviertan jugando. Recuerden que cuando alguien se siente mal o con incomodidad cualquier propuesta deja de ser un juego.

 3. ¡A vivir en la luna!


 Les proponemos imaginar y jugar cómo puede ser la vida en la luna.

Elementos necesarios:
 ⇒ Todos los objetos que elijan de la casa que les permitan jugar a estar y vivir en la luna. Por ejemplo, una colcha, sábana, frazada, gomas, telas, almohadas, palos de escoba, utensilios sencillos de cocina, etc. 
⇒ Bolsas o cajas para juntar por la casa todos los elementos seleccionados para llevar adelante el juego. 

Acciones: A) Imaginen cómo sería vivir en la luna. ¿Cómo se resuelve la vida cotidiana ahí?, ¿cómo caminan, hacen las compras, cocinan, se visten o duermen?, ¿cómo es la familia de la luna?, ¿quiénes la componen? ¿Cómo puede ser un día de esta familia de la luna? 

b) Junten los elementos e ir armando el espacio necesario para llevar adelante el juego. 

c) Mientras juegan, pueden inventar otros modos de hacer las cosas, diferente a “como lo conocen en la tierra”. 

d) Después de jugar, guardan todo en su lugar. Al día siguiente, pueden seguir inventando otros objetos, personajes y situaciones para sumar al juego. Para finalizar, les proponemos sacar una foto con el celular de la familia de la luna en alguna acción. Por ejemplo, al despertarse, al caminar, cocinando, etc. 

4. ¡Cuántos objetos hay en casa! 


¿Los visitamos? Les proponemos armar un registro diario de los objetos y su uso cotidiano.

Elementos necesarios:
 ⇒ Hojas usadas, papel de diario, cartón. 
⇒ Cualquier elemento que tengan a mano para dibujar y pintar. 
⇒ Cinta para pegar en la pared o soga para colgar cada dibujo con broches de la ropa o de papeles. 

Acciones: a) Observar y elegir algunos objetos de la casa, uno o varios distintos cada día de la semana.

 b) Dibujarlo sobre alguna superficie. 

c) Charlar acerca de quiénes usan ese objeto y con qué finalidad, y quiénes no lo usan, pero podrían perfectamente usarlo. Un adulto, hermano o hermana puede dejar esto escrito en la misma hoja.

 d) Pegar o colgar el dibujo, y sumar, uno a continuación del otro, conforme pasa la semana. 

e) Y, si quieren, pueden elegir algunos objetos para llevar a la luna y, tal vez, ¡olvidarlo allí!



¿Qué otros objetos pueden sumar? o tal vez cambiarlos, por un peine, disfraces, escalera, cuchara, etc. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario