➢ Sala Naranja (turno mañana y tarde)
➢ Sala Celeste (turno mañana y tarde)
➢ Sala Violeta (turno mañana)
Plan de Continuidad Pedagógica
Salas de 3 y 4 AÑOS
AQUÍ LES DEJAMOS UNA RICA PROPUESTA DE TRABAJO PARA
REALIZAR ESTOS DÍAS EN CASA. TODO LO PRODUCIDO A PARTIR DE
LA MISMA, LES PROPONEMOS GUARDARLO PARA COMPARTIRLO EL DÍA
DE NUESTRO REENCUENTRO.
¡UN AFECTUOSO SALUDO A TODOS! ¡A CUIDARSE! ¡NOS VEMOS
PRONTO!
EQUIPO DOCENTE JARDÍN 911
-----------------------------------------------------------------
ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN FAMILIA JUNTO AL ALUMNO/A
ÁREA: LITERATURA
• Buscar en Internet/youtube la colección de “Federico”, de Graciela Montes y escuchar
el cuento en familia:
1. Federico y las olas https://www.youtube.com/watch?v=hCmTU5n9RmU
3. Federico No Presta https://www.youtube.com/watch?v=eaO9_HiLMjY
• Al finalizar cada observación del vídeo acerca del cuento, comentar: ¿qué le sucede al
personaje? ¿Quién es Federico? ¿Dónde se encuentra? ¿Quiénes acompañan a
Federico en la historia? Entre otras indagaciones que vayan surgiendo en familia.
Registrar en una hoja lo que los niños le dicten al adulto.
• Trabajar con Adivinanzas: buscarán en familia adivinanzas divertidas para llevar al
jardín. Junto a los niños anotarán en una hoja 5 adivinanzas junto a su imagen
correspondiente (recortada de revistas, impresas, dibujadas).
POR EJEMPLO:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ÁREA: MATEMÁTICA
• En familia confeccionaremos un dado mediano ( que sea firme, por ej: cartón), con
constelaciones del 1 al 6
Materiales:
- un tablero para compartir
- dado
- tapitas
- cantidad de jugadores 2
Consigna:
-Cada jugador tira el dado y coloca en el casillero una tapita que corresponde a la cantidad
que salió. Si vuelve a tirar y sale la misma cara pierde el turno y tira el otro jugador.
-Gana el jugador que completó todos los casilleros.
Materiales:
-un tablero para cada jugador
-dado
-tapitas
Jugadores: 2 o más
Consigna: el tablero tendrá 24 casilleros o más. Cada jugador tira el dado por turno y
tapará/colocará en el tablero tantas tapitas como indica el dado. Ganará le jugador que primero
completa todas las celdas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tener tiempo para el juego y la recreación no solo es una necesidad y algo propio de la
niñez, es un derecho de todos los niños y niñas, para estimular su imaginación y
favorecer su desarrollo integral.
JUEGO
• Juego reglado: MEMOTEST DE IMÁGENES Y ROMPECABEZAS.
En familia buscaran de revistas, diarios o libros imágenes que sirvan para dicho juego.
Memotest:
-cantidad de jugadores 2
-8 o 10 imágenes que se repitan
Consigna: las fichas se colocarán sobre la mesa boca abajo. Cada jugador por turno,
deberá dar vuelta dos fichas y si son iguales deberá agarrarla, de lo contrario las dejará
en el mismo lugar boca abajo y continúa el otro jugador. Ganará el jugador que mayor
cantidad de fichas haya levantado.
Por ejemplo:
Rompecabezas
-de afiches estampados, imágenes de revistas o libros, las familias confeccionarán un
rompecabezas de 4 fichas que pegarán sobre una base de cartón (para que sea firme)
Por ejemplo:
Se enriquecerá el juego dramático con elementos/vestimentas u objetos sobre el
recorte “La Panadería” con material reciclable. (cajas registradoras, balanzas, gorros,
pan/factura, entre otras que puedan realizar en el hogar)
Por ejemplo:
⚫Investigar en casa acerca de los insectos que encontramos en los jardines/patio. Pueden
utilizar lupas (si tienen) y con ayuda de las familias registrarán lo que observan: ¿qué
insecto encontramos?, su tamaño, color, cantidad de patas, entre otras cosas.
⚫Explorar diversos tipos de recetas de masas, que puedan servir para modelar y sea un
grato momento de diversión, imaginación y disfrute en familia.
Por ejemplo:
Masa con crémor tártaro
Esta masa es especial para que los niños jueguen, dura mucho tiempo si la conservamos en un recipiente plástico con tapa
en un lugar seco y fresco.
Ingredientes:
• 6 tazas de harina común
• 6 tazas de agua
• 6 cucharadas de aceite de cocina
• 3 tazas de sal fina
• 2 cucharadas de crémor tártaro (lo pueden conseguir en los comercios que venden ingredientes para
repostería).
• Colorantes vegetales o témperas de colores
Preparación:
• Unir todos los ingredientes (menos el colorante) en un recipiente que luego llevaremos al fuego,
preferentemente de teflón ya que esto permitirá que no se adhiera a las paredes de la olla.
• Cocinar con el fuego moderado sin dejar de revolver, utilizar una cuchara de madera.
• Verán como se va evaporando de a poco el agua y los ingredientes se unirán. Una vez que toda la masa se
unió y no está pegada a la olla, retirar y volcar sobre la mesa amasando bien hasta que se enfríe, ¡Ten mucho
cuidado ya que está caliente!
• Si deseas obtener varios colores con esta masa, separar y colocar el color deseado, volver a amasar hasta que
toda la masa haya quedado coloreada.
• Si deseas que toda la masa sea de un mismo color debes colocar el colorante junto con todos los ingredientes al
inicio de la receta.
• Esta masa dura mucho tiempo si la mantienes luego de utilizarla con los nños en una bolsa de nylon y luego en
un recipiente plástico tapado.
• Es una masa muy suave, fácil de modelar, no se desgrana. La consistencia es similar a la plastilina.
• Puedes modificar la cantidad de ingredientes pero siempre respetando las proporciones.
Otros tipos de masas: elástica, gelatinosa, de papel maché, entre otras.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EFEMÉRIDE: 24 de Marzo Día de la Memoria, Verdad y Justicia
• Leer en familia los siguientes cuentos que han sido prohibidos por la Dictadura Militar.
- El pueblo que no quería ser gris, de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes: (rebelión del
pueblo ante un rey dictador).
-Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bornemann:(huelga de los animales).
En cualquiera de estas dos obras se puede reflexionar sobre el accionar del personaje y
sobre los sentimientos de los otros personajes que pueden estar reflejados en algunas
partes del texto. Son historias donde las palabras dejan huellas claras de relaciones
desiguales entre mandados y mandatarios, entre pueblo y gobernantes,
- La planta de Bartolo, de Laura Devetach: (sobre el derecho a la igualdad-todos
tengan cuadernos) ¿Qué opinan de lo que hacía Bartolo?, ¿Qué les parece que quería
Bartolo cuando dijo en esta parte...”-¡Ahora, todos los chicos tendrán cuadernos!”?,
¿Qué les hace pensar?
• Estas lecturas son a modo de reflexión y memoria para trabajar en familia, desde el
respeto.
• Los cuentos lo podrán buscar en las páginas de internet.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ÁREA: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL
• Continuar trabajando desde el hogar la importancia sobre el lavado de manos al finalizar
cada actividad, con abundante agua y jabón. Colocarse alcohol en gel y evitar tocarse el
rostro.
• Las familias deberán acompañar en el accionar cotidiano del niño/a, favoreciendo su
mayor autonomía en la higiene personal y asistiéndose solo en el baño.
• En familia, conversar acerca de las normas y pautas de convivencias que creen
importantes para el jardín de infantes como institución y en la sala.
Por ejemplo: respetar a los compañeros y docentes, escuchar a mi compañero, entre otras. Registrar en una hoja, para luego compartir con los compañeros en el jardín de infantes.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA
• Realizar en una hoja diversos tipos de collage con recortes de revistas (que tengan en el
hogar)
• Explorar los diversos materiales que tengan en el hogar y no lo usen: cepillo viejo,
tapitas, corchos, esponjas: realizar fondos de colores y dibujar con marcador indeleble
arriba del mismo.
• Pintar con elementos que tengamos en casa los dibujos de mándalas, que queden
coloridas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ÁREA:MÚSICA
• Tal como lo trabajamos en el jardín, durante las jornadas de juego y trabajo, los alumnos
podrán disfrutar junto a sus familias repertorios musicales infantiles :
-CANTICUÉNTICOS
https://www.youtube.com/user/CanticuenticosVideo
-DUO TIEMPO DE SOL
https://www.youtube.com/user/TiempodeSol
-MARIANA BAGGIO
https://www.youtube.com/user/bym416
-DUO KARMA
https://www.youtube.com/user/1976Fito
-VUELTA CANELA
https://www.youtube.com/user/vueltacanelatrio
-MAGDALENA FLEITAS
https://www.youtube.com/user/MAGDALENAFLEITAS
-CARACACHUMBA
https://www.youtube.com/channel/UCP35YOpyvcfG0AvwNnJpB1A
-MARIANA CINCUNEGUI (PIOJOS Y PIOJITOS)
https://www.youtube.com/watch?v=WWWz9miXe04
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MANDALAS PARA PINTAR Y LLEVAR AL JARDÍN:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario