sábado, 21 de marzo de 2020

Plan de continuidad (salas de 3 y 4 años)

Sala Naranja (turno mañana y tarde)
Sala Celeste (turno mañana y tarde)
Sala Violeta (turno mañana)

Plan de Continuidad Pedagógica

Salas de 3 y 4 AÑOS


AQUÍ LES DEJAMOS UNA RICA PROPUESTA DE TRABAJO PARA
REALIZAR ESTOS DÍAS EN CASA. TODO LO PRODUCIDO A PARTIR DE
LA MISMA, LES PROPONEMOS GUARDARLO PARA COMPARTIRLO EL DÍA

DE NUESTRO REENCUENTRO.

¡UN AFECTUOSO SALUDO A TODOS! ¡A CUIDARSE! ¡NOS VEMOS

PRONTO!

EQUIPO DOCENTE JARDÍN 911

-----------------------------------------------------------------
ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN FAMILIA JUNTO AL ALUMNO/A


ÁREA: LITERATURA


• Buscar en Internet/youtube la colección de “Federico”, de Graciela Montes y escuchar
el cuento en familia:




• Al finalizar cada observación del vídeo acerca del cuento, comentar: ¿qué le sucede al
personaje? ¿Quién es Federico? ¿Dónde se encuentra? ¿Quiénes acompañan a
Federico en la historia? Entre otras indagaciones que vayan surgiendo en familia.
Registrar en una hoja lo que los niños le dicten al adulto.


• Trabajar con Adivinanzas: buscarán en familia adivinanzas divertidas para llevar al
jardín. Junto a los niños anotarán en una hoja 5 adivinanzas junto a su imagen
correspondiente (recortada de revistas, impresas, dibujadas). 

POR EJEMPLO:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ÁREA: MATEMÁTICA

• En familia confeccionaremos un dado mediano ( que sea firme, por ej: cartón), con
constelaciones del 1 al 6


⧫ Jugar a la minigenerala con los niños:

Materiales:
- un tablero para compartir
- dado
- tapitas

- cantidad de jugadores 2

Consigna:
-Cada jugador tira el dado y coloca en el casillero una tapita que corresponde a la cantidad
que salió. Si vuelve a tirar y sale la misma cara pierde el turno y tira el otro jugador.

-Gana el jugador que completó todos los casilleros.



Juego: A llenar el tablero

Materiales:
-un tablero para cada jugador
-dado
-tapitas

Jugadores: 2 o más

Consigna: el tablero tendrá 24 casilleros o más. Cada jugador tira el dado por turno y
tapará/colocará en el tablero tantas tapitas como indica el dado. Ganará le jugador que primero

completa todas las celdas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ÁREA: AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL

Tener tiempo para el juego y la recreación no solo es una necesidad y algo propio de la
niñez, es un derecho de todos los niños y niñas, para estimular su imaginación y

favorecer su desarrollo integral.

JUEGO
• Juego reglado: MEMOTEST DE IMÁGENES Y ROMPECABEZAS.
En familia buscaran de revistas, diarios o libros imágenes que sirvan para dicho juego.


Memotest:
-cantidad de jugadores 2
-8 o 10 imágenes que se repitan

Consigna: las fichas se colocarán sobre la mesa boca abajo. Cada jugador por turno,
deberá dar vuelta dos fichas y si son iguales deberá agarrarla, de lo contrario las dejará
en el mismo lugar boca abajo y continúa el otro jugador. Ganará el jugador que mayor

cantidad de fichas haya levantado.

Por ejemplo: 





Rompecabezas
-de afiches estampados, imágenes de revistas o libros, las familias confeccionarán un

rompecabezas de 4 fichas que pegarán sobre una base de cartón (para que sea firme)

Por ejemplo: 


Se enriquecerá el juego dramático con elementos/vestimentas u objetos sobre el
recorte “La Panadería” con material reciclable. (cajas registradoras, balanzas, gorros,

pan/factura, entre otras que puedan realizar en el hogar)

Por ejemplo: 




⚫Investigar en casa acerca de los insectos que encontramos en los jardines/patio. Pueden
utilizar lupas (si tienen) y con ayuda de las familias registrarán lo que observan: ¿qué
insecto encontramos?, su tamaño, color, cantidad de patas, entre otras cosas.

⚫Explorar diversos tipos de recetas de masas, que puedan servir para modelar y sea un

grato momento de diversión, imaginación y disfrute en familia.

Por ejemplo:

Masa con crémor tártaro

Esta masa es especial para que los niños jueguen, dura mucho tiempo si la conservamos en un recipiente plástico con tapa
en un lugar seco y fresco.
Ingredientes:
• 6 tazas de harina común
• 6 tazas de agua
• 6 cucharadas de aceite de cocina
• 3 tazas de sal fina
• 2 cucharadas de crémor tártaro (lo pueden conseguir en los comercios que venden ingredientes para
repostería).

• Colorantes vegetales o témperas de colores

Preparación:

• Unir todos los ingredientes (menos el colorante) en un recipiente que luego llevaremos al fuego,
preferentemente de teflón ya que esto permitirá que no se adhiera a las paredes de la olla.
• Cocinar con el fuego moderado sin dejar de revolver, utilizar una cuchara de madera.
• Verán como se va evaporando de a poco el agua y los ingredientes se unirán. Una vez que toda la masa se
unió y no está pegada a la olla, retirar y volcar sobre la mesa amasando bien hasta que se enfríe, ¡Ten mucho
cuidado ya que está caliente!
• Si deseas obtener varios colores con esta masa, separar y colocar el color deseado, volver a amasar hasta que
toda la masa haya quedado coloreada.
• Si deseas que toda la masa sea de un mismo color debes colocar el colorante junto con todos los ingredientes al
inicio de la receta.
• Esta masa dura mucho tiempo si la mantienes luego de utilizarla con los nños en una bolsa de nylon y luego en
un recipiente plástico tapado.
• Es una masa muy suave, fácil de modelar, no se desgrana. La consistencia es similar a la plastilina.

• Puedes modificar la cantidad de ingredientes pero siempre respetando las proporciones.

Otros tipos de masas: elástica, gelatinosa, de papel maché, entre otras. 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


EFEMÉRIDE: 24 de Marzo Día de la Memoria, Verdad y Justicia

• Leer en familia los siguientes cuentos que han sido prohibidos por la Dictadura Militar.

- El pueblo que no quería ser gris, de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes: (rebelión del
pueblo ante un rey dictador).

-Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bornemann:(huelga de los animales).

En cualquiera de estas dos obras se puede reflexionar sobre el accionar del personaje y
sobre los sentimientos de los otros personajes que pueden estar reflejados en algunas
partes del texto. Son historias donde las palabras dejan huellas claras de relaciones
desiguales entre mandados y mandatarios, entre pueblo y gobernantes,


- La planta de Bartolo, de Laura Devetach: (sobre el derecho a la igualdad-todos
tengan cuadernos) ¿Qué opinan de lo que hacía Bartolo?, ¿Qué les parece que quería
Bartolo cuando dijo en esta parte...”-¡Ahora, todos los chicos tendrán cuadernos!”?,
¿Qué les hace pensar? 





• Estas lecturas son a modo de reflexión y memoria para trabajar en familia, desde el
respeto.
• Los cuentos lo podrán buscar en las páginas de internet.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ÁREA: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL

• Continuar trabajando desde el hogar la importancia sobre el lavado de manos al finalizar
cada actividad, con abundante agua y jabón. Colocarse alcohol en gel y evitar tocarse el
rostro.

• Las familias deberán acompañar en el accionar cotidiano del niño/a, favoreciendo su
mayor autonomía en la higiene personal y asistiéndose solo en el baño.

• En familia, conversar acerca de las normas y pautas de convivencias que creen
importantes para el jardín de infantes como institución y en la sala. 

Por ejemplo: respetar a los compañeros y docentes, escuchar a mi compañero, entre otras. Registrar en una hoja, para luego compartir con los compañeros en el jardín de infantes.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA


• Realizar en una hoja diversos tipos de collage con recortes de revistas (que tengan en el
hogar)
• Explorar los diversos materiales que tengan en el hogar y no lo usen: cepillo viejo,
tapitas, corchos, esponjas: realizar fondos de colores y dibujar con marcador indeleble
arriba del mismo.
• Pintar con elementos que tengamos en casa los dibujos de mándalas, que queden

coloridas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ÁREA:MÚSICA

• Tal como lo trabajamos en el jardín, durante las jornadas de juego y trabajo, los alumnos
podrán disfrutar junto a sus familias repertorios musicales infantiles :

-CANTICUÉNTICOS 
https://www.youtube.com/user/CanticuenticosVideo

-DUO TIEMPO DE SOL
https://www.youtube.com/user/TiempodeSol

-MARIANA BAGGIO
https://www.youtube.com/user/bym416

-DUO KARMA

https://www.youtube.com/user/1976Fito

-VUELTA CANELA
https://www.youtube.com/user/vueltacanelatrio


-MAGDALENA FLEITAS
https://www.youtube.com/user/MAGDALENAFLEITAS

-CARACACHUMBA
https://www.youtube.com/channel/UCP35YOpyvcfG0AvwNnJpB1A


-MARIANA CINCUNEGUI (PIOJOS Y PIOJITOS)
https://www.youtube.com/watch?v=WWWz9miXe04

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MANDALAS PARA PINTAR Y LLEVAR AL JARDÍN: 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario