JARDÍN DE INFANTES N° 911
➢ Sala Verde (turno mañana y tarde)
➢ Sala Amarilla (turno mañana y tarde)
➢ Sala Lila (turno tarde)
Plan de Continuidad Pedagógica
Salas de 5 AÑOS
AQUÍ LES DEJAMOS UNA RICA PROPUESTA DE TRABAJO PARA REALIZAR ESTOS
DÍAS EN CASA. TODO LO PRODUCIDO A PARTIR DE LA MISMA, LES
PROPONEMOS GUARDARLO PARA COMPARTIRLO EL DÍA DE NUESTRO
REENCUENTRO.
¡UN AFECTUOSO SALUDO A TODOS! ¡A CUIDARSE! ¡NOS VEMOS PRONTO!
EQUIPO DOCENTE JARDÍN 911
Plan de contingencia pedagógica
Salas de 5 AÑOS
Queridas familias:
A continuación, brindamos posibles actividades y recorridos para desplegar en el ámbito familiar,
dando así continuidad a las propuestas de enseñanza que en estas circunstancias se ven
momentáneamente interrumpidas.
Área: MATEMÁTICA
JUGAR: ....Tener tiempo para el juego y la recreación no sólo es una necesidad y algo propio de la niñez,
es un derecho de todos los niños y niñas, para estimular su imaginación y favorecer su desarrollo
integral. El juego permite generar vínculos significativos, compartir experiencias y expresar
sentimientos. Los beneficios del hábito de jugar son necesarios en la infancia e imprescindibles en todo
contexto. Para que un niño/a juegue no alcanza con que haya juguetes o juegos, sino que es necesario
también jugar con otros: madres, padres, hermanos, primos, tíos, abuelos.
En el ámbito familiar se pueden retomar algunos contenidos y problemas matemáticos planteados
en el aula a través de juegos de mesa.
- Juego de tablero: Podrán fabricar con elementos de descarte: un tablero con uno o varios
recorridos, pensar entre ustedes reglas para este, jugar y a la vuelta podemos ponerlo en
práctica con los niños de la sala! ( anoten esas reglas y cómo jugar)
- Juego de cartas: para la vuelta a clases pueden escribir qué tipos de juegos con cartas
pudieron jugar con su hijo/a, y hasta se pueden fabricar su propio mazo de cartas! (Nos
encantaría poder compartir a la vuelta a clases diferentes tipos de juegos y ver su
producción)
- Juego con dados: Tenemos el conocido juego llamado generala, lo saben jugar? Si no
tenemos dados podemos fabricarlos con cartón, pueden tener puntos (Constelaciones) o
números (si son más expertos)
- “A llenar el tablero” Materiales: - Un tablero para cada jugador - Dados - Tapitas,
piedritas, porotos, etc. Jugadores: 2 o más Primera opción: El tablero tendrá 24 casilleros
o más y cada jugador tendrá tiros ilimitados. Cada jugador tirará el dado y tapará en el
tablero tantas celdas como indica el dado. Ganará el que primero completa todas las
celdas. Segunda opción: Este juego será más complejo si cada participante tiene un límite
de tiros, ya que para saber quién ganó al finalizar cada jugador tendrá que contar cuántas
tapitas o celdas pudo tapar.
-Mini generalas: Materiales: Un tablero para compartir, dados, lápiz. Cantidad de
jugadores: Cada jugador tira el dado y marca en el casillero que corresponde a la cantidad
que salió. Si vuelve a tirar y sale la misma cara pierde el turno y tira el otro jugador. Gana
el que marca todos los casilleros. Se presentan a continuación los tableros en orden de
complejidad: Replicando las caras del dado:
- TA-TE-TI: Por turnos, cada jugador debe poner una X o un O, intentando hacer una
línea vertical, horizontal o diagonal. El primero que logre realizarla será el ganador.
-Armar juegos de Dominó en cartón, con diferentes dificultades: dibujos de animales,
constelaciones, números, medios de transporte, elementos de algún trabajo (elementos de
higiene, peluquería, etc.). Confeccionarlos en algún material resistente para luego ser
incorporados como material didáctico para la sala. Les dejamos un ejemplo:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Área: AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL
1 - EFEMÉRIDES:
24 DE MARZO: DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
Cada 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la
Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.
Proponemos desde sus hogares poder realizar una lectura y reflexión sobre alguno de estos cuentos
infantiles... (ELEGIR UNO)
● El pueblo que no quería ser gris (de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes)
● Un elefante ocupa mucho espacio (de Elsa Bornemann)
● La planta de Bartolo (de Laura Devetach)
Reflexionamos juntos:
-¿Por qué piensan que fue prohibido este cuento? ¿De qué se trataba?
-Realizar alguna producción plástica o artesanal, para llevar al jardín el día del reencuentro, las
cuales formarán parte de una muestra.
Les ofrecemos uno de los cuentos...
El pueblo que no quería ser gris (Beatriz Doumerc y Ayax Barnes)
“Había una vez un rey grande, en un país chiquito. En el país chiquito vivían hombres, mujeres y
niños. Pero el rey nunca hablaba con ellos, solamente les ordenaba. Y como no hablaba con ellos,
no sabía lo que querían; y si por casualidad los sabía, no le interesaba. El rey grande del país
chiquito, ordenaba, solamente ordenaba: ordenaba esto, aquello y lo de más allá, que hablaran o
que no hablaran, que hicieran así o que hicieran asá. Tantas órdenes dio, que un día no tuvo más
cosas para ordenar. Entonces se encerró en su castillo y pensó, hasta que se decidió: “Ordenare que
todos pinten sus casa de gris”. Y todos pintaron sus casas de gris. Todos menos uno; uno que estaba
sentado mirando el cielo y vio pasar una paloma roja, azul y blanca. “¡OH, qué linda!, dijo
maravillado, “pintaré mi casa de rojo, azul y blanco!”. Y la pintó nomás. Cuando el rey miró desde su
torre y vio entre las casas grises una roja, azul y blanca, se cayó de espaldas una vez, pero enseguida
se levantó y ordenó a sus guardias: — ¡Traigan inmediatamente a uno que pintó su casa de rojo,
azul y blanco! Los guardias aprontaron sus ojos para verlo todo, sus orejas para oír y se marcharon.
Pero mientras llegaban a la casa de “uno”, otro que viva en la casa vecina dijo: “Qué linda casa; yo
también pintaré la mía así”. Y la pintó nomás. Entonces cuando los guardias llegaron, no supieron
cuál era la casa de uno y cuál la casa de otro, así que regresaron al castillo y hablaron con el rey. —
¡No puede ser —dijo el rey, y miró desde la torre. Al ver lo que vio se cayó de espaldas dos veces,
pero enseguida se levantó. Y ordenó a sus guardias: — Me traen a uno y a otro, ¡inmediatamente!
Pero ya un tercero había visto las dos casas de rojo, azul y blanco y en un instante pintó la suya. Los
guardias no tuvieron más remedio que regresar y preguntarle al rey: — ¿Qué hacemos, traemos a
uno, a otro y a otro? Entonces el rey se cayó de espaldas tres veces, y los guardias tuvieron que
ayudarlo a levantarse. — ¡Traen a los tres! —dijo en cuanto estuvo levantado. Pero cuando los
guardias bajaron, no había tres casas pintadas. Había 333.333. —Bueno— dijeron los guardias
cuando terminaron de contarlas. —Se lo diremos al rey. Y el rey se cayó de espaldas una vez, dos,
cuatro, ocho, dieciséis, treinta y dos, sesenta y cuatro y ciento veintiocho veces. Mientras se caía y
lo levantaban, el rey ordenaba. — ¡Que me traigan todo lo que sea rojo, azul y blanco! Los guardias
bajaron ligerito. En la ciudad había 333.333 casas rojas, azules y blancas, y las aceras eran rojas,
azules y blancas, y los perros metían las colas en los tachos de pintura y luego se sacudían al lado de
los árboles, los jinetes con sus ropas recién pintadas subían a los caballos y los caballos al galopar
dejaban los caminos pintados; y las palomas mojaban sus patitas en los charcos de pintura que
brillaban al sol, luego volaban a los palomares, y los palomeros pintaban las alas de las palomas así
que cuando estas volaban por el cielo parecían barriles de colores: y todos las miraban y se sentían
muy contentos. Todo era rojo, azul y blanco. Todo menos el rey, sus guardias y el castillo. — ¡Todo
aquel que sea rojo, azul y banco debe marchar inmediatamente al castillo! ¡El rey lo ordena! —
dijeron los guardias. Y todos hombres, mujeres, niños, ancianos, caballos, perros y pájaros, gatos y
palomas, todos los que podían marchar, llegaron al castillo. Eran tantos, tantos, y estaban tan
entusiasmados, que al momento el castillo, las murallas, los fosos, los estandartes, las banderas,
quedaron de color rojo azul y blanco. Y los guardias también. Entonces el rey se cayó de espaldas
una sola vez, pero tan fuerte que no se levantó más. El rey de la comarca vecina, al mirar desde lo
alto de su torre dijo: —Algo ha sucedido, el rey del país chiquito ha cambiado el color de sus
estandartes, enviaré a mis emisarios para que averigüen lo que ha sucedido. — ¿Qué ha sucedido?,
¿qué ha sucedido? —preguntaron los emisarios, cuando estuvieron en presencia del rey. Pero el rey
grande del país chiquito estaba tan caído, que ni siquiera podía contestar. Entonces “uno” dijo: —
Resulta que yo estaba en la puerta de mi casa, tomando el fresco, mirando el cielo, y vi. Pasar una
paloma roja, azul y blanca, y entonces... y siguió contando todo lo que había sucedido. —
Pondremos sobre aviso a nuestro rey –dijeron los emisarios del país vecino, no vaya a ser que le
pase lo mismo. Y marcharon al galope. Claro que los caballos llevaban ya sus patas pintadas, y
mientras galopaban, pintaban los caminos de rojo, azul y blanco... Pero fueron las palomas, las que
primero llegaron a la comarca del rey vecino. Y uno que esta sentado en la puerta de su casa
tomando el fresco, las vio y dijo: — ¡OH, qué lindo!, pintaré mi casa de rojo, azul y blanco. Y la pintó
nomás y... como pueden ustedes imaginar este cuento que acá termina por otro lado vuelve a
empezar.”
2 - Les proponemos elegir un tema de éstos e investigar en casa para luego acercar la información al
jardín:
● Lavado de manos: ¿Cómo, cuándo y por qué? Dibujar la secuencia de lavado de manos y sus
recomendaciones.
● Dengue: La importancia de no dejar agua estancada o recipientes donde la misma se
acumule.(COPIAR CON LA INTENCIÓN DE INFORMAR)
● Calle Caminito y obras del artista plástico Quinquela Martín.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Área: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL
Trabajamos con las EMOCIONES:
Actividades:
• Escuchar el cuento “El monstruo de colores” https://www.youtube.com/watch?v=S-PTa20NNrI
Dramatizar las emociones que va expresando la canción.
• Colorear los monstruos del color según la emoción que representan. Recortar y armar el dado.
Luego podrán jugar en familia tirando el dado, y según la emoción que salga podrán compartir
algún recuerdo o sensación.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Área: Música
Podrán realizar instrumentos musicales con material reciclable que tengan en sus hogares, para
luego enriquecer el sector de música en el jardín.
A modo de ejemplo:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Área: Educación Visual
-Dibujar y pintar libremente sobre diferentes soportes (cartones, hojas, etc.)
-Realizar collages recortando distintos tipos de figuras de revistas, folletos y diarios.
-Firmar las producciones realizadas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Área: LITERATURA
1- Organizar un espacio de lectura, por ejemplo con algunos almohadones, con una sábana o con una
manta, poner al alcance de los niños libros que puedan tener en casa.
2- Leemos una poesía:
La mona Jacinta
La mona Jacinta
se ha puesto una cinta.
Se peina, se peina,
y quiere ser reina.
Mas la pobre mona
no tiene corona.
Tiene una galera
de hoja de higuera.
Un loro bandido
le vende un vestido,
un manto de pluma
y un collar de espuma.
Al verse en la fuente,
dice alegremente:
¡Qué mona preciosa,
parece una rosa!
Levanta un castillo
de un solo ladrillo,
rodeado de flores
y sapos cantores.
La mona cocina
con leche y harina,
prepara la sopa
y tiende la ropa.
Su marido mono
se sienta en el trono.
Sus hijas monitas
en cuatro sillitas.
¡Ay, no te rías
de sus monerías!
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios.:
Publicar un comentario